sábado, 28 de abril de 2012

CAPITULO 1: Introducción al UML


UML (Lenguaje Unificado de Modelado)

El UML (lenguaje Unificado de Modelado) es una de las herramientas más emocionantes del mundo actual del desarrollo de sistemas. Esto se debe a que permite a los creadores de sistemas generar diseños que capturen sus ideas en una forma convencional y fácil de aprender  para comunicarlas a otras personas.
Un sistema es una combinación de software y hardware que da solución a un problema de negocios, El desarrollo de sistemas es la creación de un programa para un cliente, este ultimo quien tiene el problema que debe ser resuelto.
Hoy en día es necesario que el cliente comprenda que es lo que hace el equipo, y ser capaz de realizar cambios dependiendo de sus necesidades, además la UML proporciona organización en el diseño para que analistas, clientes, desarrolladores y otras personas lo comprenda.
El UML es la creación de Grady Booch,James Rumbaugh e Ivar Jacobson, durante las décadas de los 80 y principios de los 90,esta compuesto por diversos elementos gráficos que se combinan para formar diagramas; la finalidad de los diagramas es presentar diversas perspectivas de un sistema, a las cuales se les conoce como modelo.
Diagramas de clases
Una clase es una categoría o grupo de cosas que tienen atributos y acciones similares; un rectángulo es el símbolo que representa la clase y se divide en tres áreas: el área superior el nombre, el área central contiene los atributos y el área inferior las acciones. Hay  clases que se pueden relacionar entre si.

Diagramas de objetos
Un objeto es instancia de clase (una entidad que tiene valores específicos de los atributos y acciones).


Diagramas de casos de uso
Un caso es una descripción de las acciones de un sistema desde el punto de vista del usuario.


Diagramas de estados
Un objeto se encuentra en un estado en particular, en cualquier momento. El símbolo que esta en la parte superior de la figura representa el estado inicial y el de la parte inferior el estado final.


Diagrama de Secuencias
El diagrama de secuencias UML muestra la mecánica de la interacción con base en tiempo.


Diagrama de actividades
Las actividades que ocurren dentro de un caso de uso o dentro del comportamiento de un objeto se dan, normalmente en secuencia (pasos).


Diagrama de Colaboraciones
El diagrama de colaboraciones UML muestra los elementos de un sistema que cumplen objetivos del sistema.


Diagramas de componentes
El moderno de software se realiza mediante componentes, es muy importante en los procesos de desarrollo en equipo.



Diagramas de distribución
El diagrama de distribución UML muestra la arquitectura física de un sistema informático (equipos, dispositivos, conexiones  ,software).


Otras características








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